Mariana Mazzucato: El Estado no es mero corrector de las “fallas de mercado”, es también creador de riqueza y motor de la innovación

Escrito por LA PRENSA - Paraguay el . Publicado en Economia

Mariana-Mazzucato2La economista italiana fue la primera mujer en dictar la Cátedra Prebisch en la sede de la CEPAL en Chile, donde fue recibida por la Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena.

 

 “No se trata de Estados grandes o pequeños ni de empresas versus gobiernos. Se trata de cómo conseguir coinversiones y nuevos tipos de acuerdos entre los sectores público y privado” para direccionar el crecimiento económico hacia un modelo inteligente, sostenible e inclusivo, planteó hoy la reconocida economista iataliana Mariana Mazzucato en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

Mazzucato fue la primera mujer en dictar este martes la Cátedra Prebisch -instaurada en 2001 al cumplirse 100 años del nacimiento del ex Secretario Ejecutivo de la CEPAL, Raúl Prebisch- ante una concurrida audiencia compuesta por funcionarios nacionales e internacionales, representantes del cuerpo diplomático, académicos, estudiantes y miembros de la sociedad civil.

“La profesora Mazzucato ha irrumpido en el debate económico global como una voz fresca, clara y rigurosa que, armada de datos, ha desmontado el dispositivo discursivo de la ortodoxia, develando el rol del Estado no como mero corrector de las ‘fallas del mercado’ sino como potente creador de mercados nuevos”, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, al inicio de la conferencia.

Mazzucato, anunció Bárcena, participará en el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL, la reunión bienal más importante de este organismo de las Naciones Unidas, que se realizará del 23 al 27 de mayo en Ciudad de México. Allí la CEPAL lanzará una nueva propuesta para el desarrollo regional condensada en el documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible.

“La innovación, nos recuerda Mazzucato, es un proceso colectivo, enormemente incierto y acumulativo. Por dicha incertidumbre, especialmente en su primera etapa, no tiene atractivo económico para los privados con visión cortoplacista”, contextualizó Bárcena, para quien “el debate propuesto por Mazzucato no solo es oportuno sino urgente. Es un debate de economía política que nos ofrece una mirada renovada respecto a la ecuación Estado, mercado y sociedad”.

Durante su presentación, la académica de la Universidad de Sussex (Reino Unido) y autora del libro El Estado emprendedor: mitos del sector público frente al privado planteó tres desafíos primordiales: lograr un crecimiento “inteligente”, que requiere mejor innovación; “sostenible”, es decir, más verde; e “inclusivo”, con menores niveles de desigualdad.

En esta línea, llamó a “repensar el proceso de creación de riqueza” en el mundo, bajo el concepto de que “todos los actores son responsables de crear valor”, y planteó la necesidad de abandonar la idea caricaturesca de un Estado “aburrido” que solo genera marcos regulatorios para la acción de los privados. Es necesario dar paso a “asociaciones dinámicas” entre los sectores público y privado con foco en la innovación, dijo.

“La teoría de las fallas de mercado es útil, no deberíamos desecharla, pero no es suficiente para enfrentar los enormes desafíos actuales”, planteó la académica, quien examinó diversos aspectos a considerar en materia de política económica.

Por ejemplo, cómo fomentar debates democráticos al interior de los países para establecer las posibles direcciones del crecimiento económico; cómo crear instituciones “exploratorias” en el sector público que vayan trabajando bajo el modelo de ensayo-error; cómo evaluar las inversiones del Estado dirigidas a crear nuevos mercados; y cómo formar nuevos acuerdos entre los sectores público y privado en los que se compartan los riesgos y los beneficios del crecimiento.

“Gracias, Mariana, por estas ideas que nos estimulan a pensar nuevas formas de crecimiento con innovación, inclusión social y creación de riqueza”, señaló Bárcena. “Necesitamos comenzar una nueva conversación, un nuevo acuerdo. Tenemos que identificar a aquellos actores del sector público y privado que estén dispuestos a participar en el crecimiento con innovación y empleo al que nos invitas”, concluyó la alta representante de las Naciones Unidas.

 

FUENTE: CEPAL

 

Downloadhttp://bigtheme.net/joomla Joomla Templates