Obras del tren eléctrico Asunción-Ypacaraí podrían iniciar en 2017

Escrito por LA PRENSA - Paraguay el . Publicado en Politica

Miembros de la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Cámara Baja, recibieron a Roberto Salinas, titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa), quien presentó un cronograma de trabajo para seleccionar la empresa con la que se asociará el ente para implementar el tren eléctrico en nuestro país.

 

Este proceso durará alrededor de 10 meses, según explicó el diputado Pedro Britos (ANR-Guairá), presidente del bloque asesor, quien acotó que posteriormente se daría inicio a las obras en el tramo que comprende Asunción-Ypacaraí.

“Fueron seleccionadas cuatro empresas especializadas en el sistema ferroviario; son empresas que construyen trenes y están interesadas en el proyecto que debe ser solventado 100 % por la empresa. Eso está atado también a la explotación del servicio, es decir, la compañía debe construir con fondo propios y también sería encargada de la explotación del servicio ferroviario”, sostuvo el legislador Britos.

Las firmas preseleccionadas son el Consorcio Roggio - Tren de Cercanías de Asunción, integrado por Benito Roggio Transporte S.A y Benito Roggio e Hijos SA; el Consorcio Corsan-Alston, compuesto por Corsan Corviam Construcción S.A y Alstom Brasil Energía y Transporte Ltda.

También calificaron el Consorcio Tram Asunción, conformado por Torrescámara & Cía.; FGV; Vossloh España; y Tecnoedil SA; además de la empresa Sacyr Concesiones.

El congresista indicó que actualmente existen ciertos temas a solucionar como la franja de dominio, donde se registran algunas invasiones que se dieron en el trascurso del tiempo; también los cruces de los viaductos que están en construcción.

Tren de carga Avaí-Angostura

Otro proyecto abordado fue el tren de carga que comprende el trayecto Avaí-Angostura, para el cual existe una empresa interesada, denominada Ferroviaria Oriental.

“Es un proyecto de servicio de fletes para granos, aunque eso no implica que no se pueda utilizar también para transporte de pasajeros. Abarca específicamente desde Caazapá, pasa por Guairá, Paraguarí y de allí a Villeta, donde están los principales puertos de granos”, explicó el diputado Britos.

El congresista remarcó la importancia de este emprendimiento que ayudará al desarrollo de varios sectores del país, trayendo progreso comercial. “Este es un proyecto fabuloso para nuestro país y en palabras del presidente de la FEPASA, está muy avanzado”, puntualizó.

 

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